King Diamond

King Diamond
Que distinta seria la historia si fuese cierto...

sábado, 28 de abril de 2007

bio combustibles

Hambre por biocombustibles

El modelo económico de los países desarrollados está vinculado al consumo de energía, que sigue creciendo, mientras que las reservas de gas y petróleo apenas lograrían satisfacer a la población europea en unos 25 años más, y en Estados Unidos, unos deplorables 10 años. Los problemas son evidentes, pero no las soluciones que se están dando. El reparto del mundo después de la 2º Guerra Mundial fue hecho sobre los recursos, entre los que la energía, petróleo y gas fueron los fundamentales. Los hechos y las guerras permanentes lo confirman, pero en cambio ahora se trata de una guerra donde el negocio es hambre por biocombustibles. Los agrocombustibles se obtienen en extensos cultivos de maíz, remolacha, caña y trigo para el bioetanol o de los cultivos oleaginosos como el girasol, soja, etc. para el biodiésel, ambos destinados a sustituir el diesel o la gasolina en los vehículos.
La extensión de la superficie agrícola es de 0,77 hectárea por persona y la cultivable es sólo de 0,24 hectárea por persona. Esto es lo que tenemos, pero durante los últimos 15 años el suelo forestal ha disminuido en un 3% y la superficie destinada a cultivos también esta peligrando debido a la desertización generalizada que esta ocurriendo en el mundo. Los cultivos, dependiendo del tipo, zona y demás factores, dan a la productividad bruta de bioetanol y biodiésel un estimado de una tonelada por año en una hectárea con un rendimiento neto que no supera el 30%. Para sustituir el consumo de petróleo y gas necesitaríamos casi cuatro veces la superficie mundial dedicada a cultivos y pastos, aunque la mayoría de los suelos no podrían utilizarse por ser inadecuados o de mala calidad. El rendimiento en el modelo agrícola también está basado en elevados consumos de energía, donde la mecanización de los procesos agrícolas, abonos, pesticidas, arado, siembra, riego, recolección, transporte y el resto de actividades, están basadas en el gasto de energía proveniente del petróleo o del gas. Este modelo agrícola se mantiene gracias a un desproporcionado y creciente consumo de energía que la naturaleza después no puede compensar y que conlleva a que la sobreexplotación de los suelos haga disminuir los nutrientes, llevando a un aumento del consumo de agua y alterando el ecosistema, lo que generaría menores rendimientos. La obtención de energía a partir de la tala de bosques o el aprovechamiento de residuos agrícolas o forestales, produce un efecto de desnutrición y de erosión en los suelos provocando que estos sean infértiles, y así favoreciendo la desertización en la superficie, dañando a la biomasa. Esto contribuye a agravar más la situación, y no a solucionarla como se desearía en un mundo ecológico.
Los biocombustibles no son una energía alternativa. El empleo generalizado de transgénicos lo complica aun más. La agresión a la naturaleza ejercida sobre la biomasa para obtener biocombustibles es mucho más grave que los actuales problemas en el protocolo de Kioto y en el cambio climático, aparte de la miseria en que se sumiría a todo el denominado “tercer mundo”, donde nuestro país es un actor principal dentro de tal, pero a la vez un objetivo muy deseado por las grandes naciones que ven en Chile una gran fuente de recursos, para obtener así agrocombustibles en vez de alimentos. ¿Es esto lo que queremos para nuestros hijos en un futuro muy cercano?...existen muchas interrogantes, pero lamentablemente debemos soportar como un niño en África muere en cada segundo que se destina a la elaboración de estos biocombustibles. No estamos en lo correcto, y se esta haciendo tarde para actuar por un mundo mejor…el hecho de estar alejado de la realidad de muchas personas no nos hace participar como actores secundarios, sino que debemos ganarles al “primer mundo” para ser mejores, contribuyendo por un planeta mejor y estable…es esto lo que queremos.

martes, 24 de abril de 2007

otra vez

Otra aventura mas...soy nacho, viñamarino estudiante de RRPP y nah po...desde ahora empieza el flujo de las ideas ilusas e irrisorias...de una vida ilusa e irrisoria...de algo que no entendemos como iluso o irrisorio...ustedes me entenderan.